ABOGADOS DERECHO LABORAL

Nuestros servicios en Derecho Laboral

Asesoramiento jurídico-laboral integral

Contratación laboral

Despidos y Reclamaciones

Sanciones

Procedimientos Judiciales Laborales

Asesoramiento en materia de cotizaciones a la Seguridad Social

Accidentes de trabajo y laborales

Permisos de Maternidad, Paternidad

Incapacidades

Extinción del Contrato Voluntaria a Instancias del Trabajador

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Contactar

Despidos colectivos

Excedencia

¿Quiénes somos?

Trivenia presta servicios de Derecho desde hace más de XX años.

Somos Abogados Civilistas de Granada especializados que podemos prestarle la atención y el asesoramiento que necesita a la hora de resolver cualquier cuestión relacionada con asuntos tan comunes como herencias, divorcios, litigios de comunidades, negligencias, desahucios…

En Trivenia creemos en la máxima «Nuestro derecho termina donde comienza el de los demás» y por eso nos preocupamos que nadie vulnere el de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

¿Necesitas asistencia legal?

Contáctanos 24 horas 365 días

PREGUNTAS FRECUENTES

Al hablar de derechos fundamentales de los seres humanos uno de los principales es el de trabajar. Y para regular la vinculación que pueda existir entre trabajador y empleador existe el Derecho laboral. Una rama que también trata asuntos vinculados al trabajo independiente y a todas las modalidades que puedan existir. En España la ley que regula esta rama del derecho es el Estatuto de los Trabajadores, donde se pueden encontrar reglamentos para puntos más específicos.

¿Qué es el Derecho laboral?

Esta rama se encarga de regular absolutamente todo lo que esté involucrado en el proceso del trabajo. Esto quiere decir que, aunque en muchos casos se piense que únicamente se orienta a la relación entre los empleados y una empresa, también involucra a autónomos y otros aspectos independientes

 

Se trata de un derecho bilateral que persigue como objetivo proteger al trabajador y garantizar una justicia social. Esto lo convierte en un derecho unitario y progresivo, ya que también evoluciona en conjunto con las necesidades sociales. En él también tienen lugar las entidades colectivas, los sindicatos, las federaciones y confederaciones, que buscan garantizar los intereses de sus respectivos gremios. 

 

A través de los derechos laborales se busca aclarar los beneficios de los que deben disfrutar los trabajadores y que sus empleadores les deben garantizar. Algo que se consigue a través del contrato de trabajo, el documento en el que consten las obligaciones de cada parte, empleado y empleador, por un tiempo determinado.

Los principios del Derecho laboral

Cuando hablamos de los principios de esta rama hacemos referencia a los criterios que dan sentido a las normas laborales y que sirven para regular las relaciones de trabajo. En este caso, podríamos resumirlo a cinco principios básicos. 

 

  • Principio protector: este principio siempre busca favorecer al trabajador. Busca un equilibro para que lo dispuesto en las leyes ponga por encima los derechos del trabajador sobre los del empleador. Este derecho ya está establecido, por lo que no puede ser desmejorado. Y si existen normas opuestas, se aplicará siempre la más beneficiosa para el trabajador. 
  • Irrenunciabilidad de derechos: cuando un empleador trae un beneficio por otro de más valor, quedará automáticamente sin efecto legal. 
  • Principio de la primacía de la realidad: en las contrataciones a veces se establecen algunas cláusulas que luego no se cumplen en la práctica. Si esto conlleva un inconveniente entre trabajadores y empleador, se aplicará este principio. Lo que persigue es hacer valer la práctica, la realidad, y no lo que se establezca únicamente en un documento. 
  • Razonabilidad: cada derecho de este tipo debe ser adaptado a elementos de tipo racional. No se puede buscar la aplicación de beneficios que no se correspondan a la realidad. 
  • Principio de buena fe: debe existir siempre buena fe en toda relación laboral. Para que una denuncia en este caso pueda tener validez, debe ser demostrable.

Fuentes del Derecho laboral

Cuando hablamos de las fuentes de una rama del derecho estamos haciendo referencia al conjunto de normas que se pueden aplicar en un Estado. En el caso del derecho laboral puede variar en función del ordenamiento jurídico de cada lugar aunque las fuentes más habituales suelen ser las siguientes: 

 

  • Legislación conformada por reglamentos, ley orgánica, ley ordinaria y Constitución. 
  • Los tratados internacionales. 
  • El laudo arbitral. 
  • Jurisprudencia. 
  • Doctrina. 
  • Convenios colectivos. 
  • Contratos de trabajo.

La misión del abogado laboralista

En esta rama del derecho existen especialistas, que son los abogados laborales o laboralistas. Este tipo de profesionales son los que cuentan con la mejor preparación para poder gestionar y hacer frente a los problemas que puedan surgir entre trabajadores y empleadores. Además, también están formados para ofrecer asesoramiento y atender casos que tengan que ver con sindicatos o la intervención del Estado en materia laboral. 

Su función es tan importante que, aunque muchos ejercen su trabajo de forma independiente o a través de bufetes, muchas empresas cuentan con un abogado de este tipo entre su plantilla. Los casos que más suelen tratar están relacionados con despidos sin justificación, derechos, beneficios y muchos otros.

El Estatuto de los Trabajadores

El documento que establece las normas para las relaciones de trabajo en España es el Estatuto de los Trabajadores. Está activo desde el año 1980 y ha vivido varias reformas para ajustarlo a las necesidades de la sociedad, que han ido evolucionando desde entonces. Como su principal enfoque es el de salvaguardar las relaciones laborales, sus objetivos son los siguientes: 

 

  • Establecer las normas en todos los aspectos relacionados a un tipo de trabajo y sus condiciones para llevarlo a cabo. 
  • Fijar los derechos y deberes a nivel laboral para que las relaciones laborales puedan ser duraderas y saludables. 
  • Servir como elemento regulador para los contratos laborales y establecer los elementos a expresar en ellos. 
  • Ofrecer orientación en procesos de materia de Seguridad y Salud Laboral. 
  • Que la asignación de salario y ascensos se realice de forma correcta. 
  • Establecer las normas para las diferentes situaciones de despido en todas sus modalidades. 
  • Fijar las bases para los diferentes procesos formativos en un área del trabajo.

¿Cuáles son los derechos del trabajador?

Llegados a este punto, resulta interesante destacar que el trabajo es un derecho y no un deber ya que así lo recoge la Constitución Española. Y esto es algo aplicable también en los derechos laborales, que buscan evitar una sobreexplotación del trabajador. Porque un trabajador debe poder conseguir un puesto de valor en una organización que le dignifique. En este sentido, los principales derechos que tienen los trabajadores son: 

 

  • Escoger la profesión que quiera de forma libre y el oficio a desempeñar. 
  • Poder forma parte de una organización sindical. 
  • Participar en negociaciones de tipo colectivo. 
  • Realizar reuniones y huelgas. 
  • Participar, hacer consultas y pedir información sobre aspectos relacionados con la empresa. 
  • No sufrir ningún tipo de discriminación. 
  • Recibir la remuneración que se hubiera acordado por sus actividades. 
  • Trabajar en un ambiente bueno en el que se garantice la seguridad y la higiene.

Consejos a seguir ante un despido

Si finalmente se produce el despido, debe tener en cuenta esta serie de consejos que le ofrecemos desde Trivenia Servicios Jurídicos:

  • Firme como no conforme en los papeles que le entregue la empresa en el momento del despido. La empresa está obligada a darle una serie de papeles en los que conste el despido, así como un detalle de las causas de este. Usted puede negarse a firmar dichos papeles, o, si decide hacerlo, con el fin de facilitar un proceso de reclamación posterior, puede firmar, pero a la vez poner en cada hoja la fecha y escrito “no conforme”.
  • En el mismo acto del despido, deberán entregarle el finiquito. Esto es un desglose de todos los conceptos económicos que le debe pagar la empresa: días trabajados hasta la fecha de despido, días de vacaciones no consumidos, horas extra etc. El finiquito debe pagarse en el momento del despido. En caso de no ser así deberá firmar en él con una frase que diga algo así como “pendiente de cobro”.
  • Si en la empresa existen representantes de los trabajadores, usted tiene derecho a que estos estén presentes durante el despido. Su labor será la de supervisar que este se lleva a cabo con todas las garantías.

 

Finalmente, recuerde que ante la más mínima duda acerca de la legalidad del despido o el pago del finiquito, o, si procede, de la indemnización, debe contactar con un experto. En Trivenia ponemos a su servicio a abogados laboralistas especializados que podrán ayudarle durante el proceso de reclamación del despido si considera que ha sido improcedente e injustificado. Le asistiremos tanto en el acto de conciliación, como en un proceso judicial si finalmente recurre por esta vía.

¿Cómo trabajamos?

Nuestra forma de trabajo como abogados penalistas, se basa en la implicación, la honestidad y la transparencia con todos nuestros clientes. Estamos convencidos de que toda persona tiene derecho a una defensa de calidad que garantice sus derechos y sus intereses y más aún cuando lo que puede estar en juego es su libertad.

Somos un despacho profesional experto, comprometido y económicamente accesible a cualquier persona que necesite servicios de defensa ante un tribunal, con la misma implicación, honestidad y transparencia para todos.

Trabajamos duro para ofrecer la mejor estrategia de defensa que ayude a nuestros clientes en los momentos de máxima dificultad, estableciendo y planificando las actividades necesarias a lo largo de todo el proceso para lograr el mejor resultado final.

¿Dónde trabajamos y Dónde te Atenderemos?