DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
(Alcoholemia, conducción sin carnet)
Portada » Delitos que defendemos » Delitos contra la seguridad vial (Alcoholemia, sin carnet)
Abogado especializado en delitos contra la seguridad vial
¿Quiénes somos?
Trivenia presta servicios de Derecho desde hace más de XX años.
Estamos especializados en varias ramas del derecho: Civil, laboral, mercantil y entre ellas el derecho penal y penitenciario. Somos un grupo de abogados que contamos con un gran penalista experto en la defensa de quienes han sido acusados de cometer algún delito.
Contacta con nosotros
¿Necesitas asistencia legal?
Contáctanos 24 horas 365 días
PREGUNTAS FRECUENTES
Si hablamos de los delitos que más se repiten en España resulta imposible no mencionar a los que van contra la seguridad vial. Estos son los que se originan al conducir por encima de los límites de velocidad, bajo el efecto del alcohol o al realizar en las vías algún acto que pueda ser considerado temerario. Y cuando decimos que son algunos de los delitos que más se repiten es porque en nuestro país más del 30% de las condenas que se producen al año son por este tipo de delitos.
¿Qué son los delitos contra la seguridad vial y cómo se regulan?
Estos delitos, según establece la ley, son los que tienen lugar cuando se produce cualquier tipo de conducta ilícita que pueda poner o ponga en peligro la salud pública. En este caso, cuando el infractor haga un uso irresponsable en materia de conducción o no tenga en consideración las normas existentes en materia de seguridad. Estos delitos se regulan a través del Código Penal español, en el Título XVII, en su Capítulo IV en los artículos del 379 al 385.
En este caso, estos delitos buscan proteger un bien jurídico colectivo, de titularidad y uso público. En algunos casos se hace referencia también a otro tipo de bienes como pueden ser la integridad de las personas, la salud o la vida. De este modo, si estos bienes también resultaran afectados por un delito contra la seguridad vial pasaría a considerarse un delito de carácter pluriofensivo.
¿Cuáles son los delitos contra la seguridad vial?
Este tipo de delitos pueden darse de diferentes maneras: a través de un exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos de las drogas, por realizar una conducción temeraria… Para que puedas conocer todos desde Trivenia hemos recopilado cuáles son los delitos contra la seguridad vial y todo lo que debes conocer sobre ellos.
Exceso de velocidad
Recogido en el artículo 379.1, estima que se castigará a toda persona que conduzca un vehículo a motor y sobrepase la velocidad máxima en 60 kilómetros por hora en vías urbanas y en 80 kilómetros por hora en las de tipo interurbano. Las penas en estos casos conllevan de tres a seis meses de prisión, multas de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad. Además, puede conllevar la prohibición del derecho de conducir al infractor durante un periodo de cuatro años.
Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol
Este delito tiene lugar cuando se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, de tipo estupefaciente, psicotrópico o de bebidas alcohólicas. Conlleva penas de prisión de tres a seis meses, multas de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días. Además de la retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años.
En el caso del alcohol, las tasas que se consideran como delito son las siguientes:
- Superior a 0,60 miligramos por litro en aire aspirado.
- Superior a 1,2 gramos por litro si es una prueba de alcohol en sangre.
Conducción temeraria
Aquí se castiga a toda persona que conduzca de forma temeraria, lo que puede poner en peligro la vida o integridad de las personas. En este caso, se hace referencia también a la conducción con temeridad manifiesta cuando se llevan a cabo los casos anteriores: conducir por encima de la velocidad permitida o bajo los efectos de drogas o alcohol. Las penas aquí van de seis meses a dos años de prisión y la privación del derecho de conducción de uno a seis años.
Delitos de seguridad vial con lesiones
En el caso de que se realice cualquiera de los casos anteriores y conlleve un resultado de tipo lesivo que sea constitutivo de delito, solo se tendrá en cuenta la infracción más grave. En este caso se aplicará la pena en su mitad superior, así como el resarcimiento de la responsabilidad civil que pudiera haber originado.
Abandonar el lugar del accidente
Si de forma voluntaria se abandona el lugar de un accidente en el que una o varias personas hayan sufrido lesiones o fallecido, se castigará al autor por un delito de abandono del lugar del accidente. Si los hechos se originan por una acción imprudente del conductor, la pena puede ser de seis a cuatro años de prisión. Mientras que si los hechos por los que se produce el abandono son de tipo fortuito, se castigará con una pena de tres a seis meses de prisión.
No someterse a pruebas de alcohol y drogas
Si existe negativa ante la obligación de someterse a pruebas legales de drogas y alcoholemia cuando lo requiera un agente de la autoridad, también se comete un delito. En este caso, además de la privación del derecho a conducir, la condena puede ser de seis meses a un año de prisión.
Conducir sin el permiso vigente
Si nunca se ha obtenido el carnet de conducir, se han perdido todos los puntos o ha sido retirado por decisión judicial, conducir es un delito. Este caso se resuelve con penas de tres a seis meses de prisión, multas de 12 a 24 meses o trabajos de entre 31 o 90 días en beneficio a la comunidad.
Otros posibles delitos contra la seguridad vial
Además de los mencionados anteriormente, también existen otros delitos como conducir con manifiesto desprecio por la vida de los demás o poner en peligro la circulación con obstáculos y sustancias. Además, hay otros delitos relacionados que, aunque no se recogen en los delitos contra la seguridad vial, están relacionados con ella de forma directa. Estos son los homicidios imprudentes conduciendo vehículos, lesiones imprudentes conduciendo vehículos o la omisión del deber de socorrer a alguien.
¿Cómo trabajamos?
Nuestra forma de trabajo como abogados penalistas, se basa en la implicación, la honestidad y la transparencia con todos nuestros clientes. Estamos convencidos de que toda persona tiene derecho a una defensa de calidad que garantice sus derechos y sus intereses y más aún cuando lo que puede estar en juego es su libertad.
Somos un despacho profesional experto, comprometido y económicamente accesible a cualquier persona que necesite servicios de defensa ante un tribunal, con la misma implicación, honestidad y transparencia para todos.
Trabajamos duro para ofrecer la mejor estrategia de defensa que ayude a nuestros clientes en los momentos de máxima dificultad, estableciendo y planificando las actividades necesarias a lo largo de todo el proceso para lograr el mejor resultado final.
¿Cuándo debo llamaros?
Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Sed porttitor lectus nibh. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.
¿Cómo contactar?
Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Sed porttitor lectus nibh. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.
¿En qué plazo me atenderéis?
Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Sed porttitor lectus nibh. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.