DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA
(Lesiones)
Portada » Delitos que defendemos » Delitos contra la integridad física (lesiones)
¿Quiénes somos?
Trivenia presta servicios de Derecho desde hace más de XX años.
Estamos especializados en varias ramas del derecho: Civil, laboral, mercantil y entre ellas el derecho penal y penitenciario. Somos un grupo de abogados que contamos con un gran penalista experto en la defensa de quienes han sido acusados de cometer algún delito.
Contacta con nosotros
¿Necesitas asistencia legal?
Contáctanos 24 horas 365 días
PREGUNTAS FRECUENTES
Los delitos contra la integridad física, también conocidos como delitos contra las personas, son aquellos que causan lesiones o incluso la muerte. Este tipo de delitos están contemplados en el Código Penal de España y en ellos el elemento subjetivo es la persona víctima del hecho. El bien jurídico busca proteger la integridad de dicha persona.
Este tipo de delitos se configuran también por la intención que exista de ocasionar un mal a una persona. Por lo que es diferente si el delito se produce de forma consciente y voluntaria, causando lesiones o incluso la muerte, sin voluntariedad y de forma inconsciente. Cuando hablamos de este tipo de delitos se hace referencia a los casos de homicidio, asesinato, lesiones y violencia doméstica.
¿Qué entiende el Código Penal por “lesión”?
Una lesión es una afección negativa de la salud y de la integridad corporal de una persona producida por acción u omisión por un tercero.
Concepto de lesión y bien jurídico protegido
El bien jurídico que resulta afectado por este delito se desprende del propio concepto de lesión. Así, se afirma que son la salud y la integridad tanto física como psíquica los bienes que se protegen con la pena que establece la legislación penal ante un hecho ilícito de lesiones.
En términos generales, el derecho a la salud es el derecho de toda persona a un desarrollo sano sin interferencias externas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta una definición muy amplia que trasciende lo físico y psíquico, incorporando el entorno social. Por ello, define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Es decir que salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
A efectos jurídico-penales, debemos restringir este concepto técnico-médico y circunscribir la salud a la ausencia de enfermedades o afecciones negativas de la integridad corporal.
En todo caso, el bien jurídico no debe identificarse con la integridad corporal, pues no toda alteración es constitutiva de lesiones.
Por el contrario, la lesión es un menoscabo o perjuicio de la integridad corporal, lo cual permite dejar fuera de la órbita típica aquellas intervenciones quirúrgicas que supongan una alteración de la integridad corporal, pero que se realizan para buscar un efecto positivo en la salud de la persona. Dichas intervenciones no menoscaban al individuo y por tanto no son típicas.
¿Qué es un "Delito de Lesiones”?
Este tipo de delitos son los que, a través de cualquier medio o procedimiento, causan una lesión que menoscaba la integridad corporal, física o metal, de una persona. Será castigado con una pena comprendida entre los seis meses de prisión hasta los 3 años. Todo esto sucederá siempre que la lesión requiera asistencia facultativa, tratamiento médico o de tipo quirúrgico.
¿Qué entiende el Código Penal por "Malos Tratos"?
Este tipo de delito tiene lugar cuando se ejerce violencia física o psíquica de forma habitual sobre quien sea o haya sido el cónyuge de la persona que lo realiza. Se considera que sucede cuando existe cualquier forma de violencia en el ámbito familiar que se materializa en forma de agresiones verbales, psicológicas o físicas. Además de sobre el cónyuge, también puede tener como objetivo a otras personas con las que conviven o están bajo la guarda del agresor.
¿Qué entiende el Código Penal por “Delito de Homicidio”?
Según el artículo 138 del Código Penal de España matar a otra persona debe ser castigado con una pena de prisión de entre 10 y 15 años. Sin embargo, cuando hablamos de homicidio no se hace referencia al delito de matar a una persona con premeditación, sino que es cuando se realiza sin ella u otra circunstancia agravante.
Aunque, sin embargo, sí que existe una variante llamada homicidio voluntario. Esto tiene lugar cuando una persona mata a otra queriendo, con intencionalidad. Por ejemplo, tras una pelea que se va de las manos. Pero a diferencia del asesinato, se trata de un hecho que no se realiza de forma preparada, meditada o pensada.
¿Qué entiende el Código Penal por “Delito de Asesinato”?
Otro de los delitos de lesiones es el asesinato u homicidio agravado. En este caso, según lo tipifica el artículo 139 del Código Penal será castigado con una pena de prisión de entre 15 a 20 años. En este caso, la gran diferencia con el homicidio tiene que ver con que, mientras en el caso anterior la muerte sucede de forma circunstancial, aquí se cumple alguna de las siguientes características:
- El acto se realiza con alevosía.
- La muerte responde a una recompensa, por precio o por una promesa.
- El hecho se realiza con ensañamiento o aumentado de forma deliberada el dolor del ofendido.
¿Cuándo es necesario un abogado especializado en lesiones?
1) Lesiones dolosas
En el artículo 147.1 del Código Penal se encuentra la lesión en su modalidad básica. Alude al menoscabo de la integridad corporal o afección negativa de la integridad física o salud de la víctima, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.2) Lesiones imprudentes
Se castigan en el primer apartado del artículo 152 del Código Penal, castigando cualquier imprudencia que cause una lesión grave. Imprudencia grave castigada por incumplimiento burdo y grosero de las normas del deber de cuidado. El delito se configura en torno a la infracción del deber de cuidado, creando un riesgo, y en torno a la idea del resultado producido. Los tipos agravados se producen cuando:- Se han utilizado vehículos de motor o ciclomotores: privación del derecho a conducir además de la pena de prisión correspondiente.
- Se utilizan armas de fuego: prohibición del derecho al porte de armas.
- Se da una imprudencia profesional: pena adicional de inhabilitación del cargo.
¿Cómo trabajamos?
Nuestra forma de trabajo como abogados penalistas, se basa en la implicación, la honestidad y la transparencia con todos nuestros clientes. Estamos convencidos de que toda persona tiene derecho a una defensa de calidad que garantice sus derechos y sus intereses y más aún cuando lo que puede estar en juego es su libertad.
Somos un despacho profesional experto, comprometido y económicamente accesible a cualquier persona que necesite servicios de defensa ante un tribunal, con la misma implicación, honestidad y transparencia para todos.
Trabajamos duro para ofrecer la mejor estrategia de defensa que ayude a nuestros clientes en los momentos de máxima dificultad, estableciendo y planificando las actividades necesarias a lo largo de todo el proceso para lograr el mejor resultado final.
¿Cuándo debo llamaros?
Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Sed porttitor lectus nibh. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.
¿Cómo contactar?
Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Sed porttitor lectus nibh. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.
¿En qué plazo me atenderéis?
Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Sed porttitor lectus nibh. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.Cras ultricies ligula sed magna dictum porta.