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Prácticamente la totalidad de la población tiene una o varias cuentas en algún banco para recibir sus nóminas y poder realizar sus diferentes pagos cada mes. Por norma general, la mayoría de entidades ofrecen una gran transparencia y no suelen presentar problemas a sus clientes. Sin embargo, hay muchos otros casos en los que los usuarios de bancos reciben el cobro de comisiones indebidas, productos no solicitados o comisiones más grandes de lo que deberían

Si esto te sucede a ti, no te preocupes. Sabemos que los bancos parecen entidades prácticamente intocables, a las que resulta imposible vender en caso de que surjan los problemas. Pero lo cierto es que, si lo consideramos necesario, podemos realizar una reclamación a nuestro banco. Y si hacemos todo como debemos y llevamos razón, lo normal es que se nos reconozca. Pero para poder tener éxito resulta imprescindible saber cómo realizar la reclamación bancaria

 

Antes de reclamar

 

Tal y como cuentan en este artículo de HelpMyCash, es necesario tener bajo control ciertos aspectos antes de iniciar una reclamación a nuestro banco. Para empezar, cualquier persona física o jurídica de una entidad supervisada por el Banco de España puede reclamar a su entidad. Los motivos de la reclamación pueden ser muy variados pero deben estar relacionados con nuestros derechos e intereses recogidos en el contrato firmado con la entidad bancaria. 

En cualquiera de los casos, si nos decidimos a presentar una reclamación bancaria, debemos cerciorarnos de que cumplimos con todos los puntos siguientes: 

  • Presentar todos los datos importantes.
  • Que el asunto sea de competencia directa de la entidad bancaria. 
  • La queja debe guardar relación con nuestros derechos e intereses. 
  • Que la reclamación no se haya presentado y resuelto anteriormente. 
  • Que se haya presentado dentro del plazo previsto. 

Si cumplimos con todos estos datos, nuestro banco estará obligado a aceptar la reclamación que decidamos llevar a cabo. De esta forma, lo primero que deberemos vigilar será que cada uno de los puntos anteriores se cumplen. 

 

Hablar con nuestro banco

 

Una vez comprobado que cumplimos con todo lo señalado anteriormente, podemos proceder a iniciar nuestra reclamación. El primer paso debe ser ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de nuestro banco y hacer una reclamación también por escrito. Esta reclamación deberemos enviarla por correo certificado explicando los motivos de la reclamación. 

De este modo, el banco recibirá una carta con nuestro problema a la que dar una respuesta, también por escrito, resolviendo la queja y argumentando su postura. En el caso de que, una vez hecho esto, no recibamos ninguna respuesta o la que recibamos no sea la esperada, disponemos de más opciones para proseguir con la reclamación bancaria

 

Recurrir al Banco de España

 

Si desde el servicio de atención al cliente de la entidad no han sido capaces de solucionar nuestro problema o no hemos recibido una respuesta tras dos meses de espera, llega el momento de volver a reclamar. Sin embargo, en esta ocasión la reclamación será llevada directamente al Banco de España. Eso sí, para que nos puedan atender es condición imprescindible haber realizado el primer paso con nuestro banco

Al igual que en el caso anterior, para nuestra reclamación al Banco de España es muy importante que no falten datos importantes. La respuesta del Banco de España a esta nueva reclamación debe darse en un plazo máximo de seis meses. Si no hemos conseguido una solución satisfactoria con ninguna de estas dos vías, solo nos quedará una última posibilidad: la vía judicial. Aunque no suele ser recomendable recurrir a esta vía a través de una acusación particular. 

 

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