Pl. del Campillo, nº5, Esc. Izq 4º J, 18009

Granada

info@trivenia.es

+34 690 27 79 18

1001 Mark Boulevard St.

New York, NY, US.
}

Mon - Sat 8.00 - 18.00

Sunday CLOSED

Sales department

+01 2345 6789

El coronavirus está afectando a todo el mundo a unos niveles que pocos podían imaginar. Con 2021 recién iniciado, son más de 95 millones de casos en todo el mundo. Con un total superior a los 2 millones de casos en España y más de 50.000 muertes. Esto ha obligado a que se tomen medidas drásticas para intentar hacer frente a la pandemia: mascarillas, nuevas normas sanitarias, reducciones de aforo, toques de queda… 

Lo que ha afectado de manera directa a la mayoría de empresas en nuestro país. Y para evitar la ruina de muchas de ellas, España ha recurrido al ERTE. Si todavía no tienes claro en qué consiste, lo que puede ofrecer, o si te pueden despedir una vez pasado dicho periodo, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. Así que si te encuentras en esta situación, te ofrecemos más detalles sobre estas medidas y los derechos de los trabajadores que se ven afectados por ellas. 

 

¿Qué es un ERTE?

 

Lo primero que debemos dejar claro es en qué consiste un ERTE con exactitud. Tal y como comentan en este artículo, un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una medida que tiene como objetivo ofrecer flexibilización laboral a una empresa para que pueda reducir o suspender temporalmente sus contratos de trabajo. Es decir, una medida para que las empresas puedan reducir su plantilla hasta que el contexto económico mejore.

Durante un ERTE es la Seguridad Social la que pasa a hacerse cargo del sueldo de los empleados que se encuentren en esta situación. Aunque el salario percibido pasa a ser una prestación del 70% de la base reguladora de su sueldo. Algo que se mantiene durante los primeros 6 meses de ERTE pero que a partir del séptimo mes se reduce al 50% del total del salario. 

 

Casos en los que te pueden despedir tras un ERTE

 

Resueltas las dudas sobre lo que es un ERTE y lo que se cobrará en caso de que nos veamos afectado por uno, llega el momento de la gran pregunta: ¿nos pueden despedir una vez el ERTE llega a su fin? Y es que, el miedo de perder el puesto de trabajo en plena pandemia es algo que afecta a todas las personas que se encuentran en esta situación. 

Una vez finalizado el ERTE, la empresa está obligada a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante un plazo mínimo de seis meses desde la reanudación de la actividad. Sin embargo, esto no nos garantiza que no podamos ser despedidos durante ese periodo de tiempo bajo ninguna condición. De hecho, existen casos en los que sí que pueden despedirnos. Los más habituales son los siguientes: 

  • Los despidos disciplinarios o por faltas graves pueden realizarse en cualquier momento, aunque sean justo después de un ERTE. Eso sí, estas faltas deben ser probadas y comunicadas al trabajador en cuestión. 
  • Si existen causas económicas, organizativas o por factores de producción, siempre que no estén relacionadas con el coronavirus, también es posible realizar despidos en esta situación. 
  • Los casos de trabajadores a los que se les finalice un contrato temporal, de obra o servicio o fijos discontinuos
  • Otro de los casos en los que se puede despedir tras un ERTE es si la empresa en encuentra en riesgo de concurso de acreedores. 

Además de estos casos, es importante señalar otro aspecto. Si una empresa solicita un ERTE pero un trabajador concreto no se ve afectado por él, ese trabajador también puede ser despedido. De hecho, la medida de los seis meses de protección tras un ERTE únicamente se aplica a los empleados que se hayan visto afectados de manera directa por la medida. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad